La sierra de la región Áncash goza ahora de una nueva carretera de más de 78 km, el tramo recorre paralelamente al río Santa, comprende Conococha – Cátac – Recuay – Huaraz, una obra vial de alto impacto que mejora la conectividad, la seguridad y la calidad de vida de más de 13 mil personas de los distritos ubicados a lo largo de este importante corredor.
La obra fue ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, gracias a las gestiones impulsadas por el Gobierno Regional de Áncash.
La inversión fue superior a los 98 millones de soles, comprende aproximadamente 78.4 kilómetros de la ruta nacional PE-3N, desde el km 498+900 en Conococha hasta el km 577+298 en Huaraz.
Durante la ejecución de la obra se realizaron trabajos de reciclado del pavimento, una tecnología que reutiliza la carpeta asfáltica existente y contribuye a reducir el impacto ambiental, además de labores de imprimación y recapeo asfáltico, con un espesor aproximado de 5 centímetros en los tramos intervenidos.
Asimismo, la obra incluyó mejoras en el sistema de drenaje, mediante la instalación de alcantarillas y cunetas para el adecuado manejo de aguas pluviales, así como el fortalecimiento de la seguridad vial, con señalización horizontal y vertical, tachas reflectivas y postes delineadores.
Esta importante obra fortalecerá la integración territorial, dinamizará la economía local y garantizará un tránsito más seguro para transportistas, productores y familias que utilizan diariamente esta carretera. (Arnaldo Mejía Bojórquez)