ANCASH

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la imagen de la «Virgen de la Mercedes» de Carhuaz

Published

on

Mediante la resolución 000013-2026-VMPCIC/MC publicada en El Peruano,  el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul dispuso la ejecución de dicha medida.

 Para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación se ha considerado que la referida escultura “presenta valor, importancia y significado artístico, histórico y social dentro del patrimonio peruano”.

 

INFORME Ronald Montoro Yopla

 

La imagen de la Virgen de la Mercedes que se encuentra en la Iglesia de Carhuaz del distrito y provincia de Carhuaz, del departamento de Áncash, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul). Cada 24 de setiembre se desarrolla “una de las festividades más importantes de la ciudad”, se explica en la resolución.

RESOLUCIÓN 000013-2026-VMPCIC/MC

Mediante la resolución 000013-2026-VMPCIC/MC el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul dispuso la ejecución de dicha medida.

 Este documento aparece en la edición de ayer de la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

VALOR, IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO ARTÍSTICO, HISTÓRICO Y SOCIAL

Para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación se ha considerado que la referida escultura “presenta valor, importancia y significado artístico, histórico y social dentro del patrimonio mueble peruano”.

PROCESO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y SOCIAL QUE HIZO POSIBLE SU MANUFACTURA

“Su importancia radica en que permite comprender el proceso histórico, artístico y social que hizo posible su manufactura, así como la devoción católica y la permanencia de la existencia del bien desde el periodo virreinal hasta la actualidad”, se señala en la resolución.

VALOR CULTURAL Y SU MANUFACTURA

En lo que a su significado cultural se refiere, se anota que su presencia ha permitido que la devoción a la Virgen de las Mercedes tenga continuidad, tras iniciarse en el siglo XVII. La festividad con la que se celebra a dicha figura religiosa es una de las más importantes del lugar, se indica.

Dicho valor cultural también se sustenta “en las técnicas, materiales y resolución formal empleados en su manufactura, los cuales permiten identificar la pericia artística y técnica desarrollada durante el periodo virreinal para la elaboración de imágenes religiosas de devoción mariana, destinadas a la difusión del dogma de la fe católica”, se explica en la resolución.

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil