En Tumpa-Yungay habría extracción no autorizada de residuos mineros
En la última conferencia de prensa, el Dr. Arturo Pereyra Durand, Fiscal Adjunto Delegado de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, dio cuenta de la labor que vienen desempeñando, sin embargo dio cuenta que esta fiscalía durante la labor que cumplen están encontrando serias dificultades.
Agregó que la labor continúa en las provincias en donde existe minería ilegal, sin embargo hay aún resistencia de quienes están al frente de estas actividades que no se están adecuando a la norma que establece el trabajo en la actividad extractiva.
En tanto, en una intervención policial–fiscal realizada en la comunidad campesina de Tumpa, distrito de Yungay, se constató la presunta extracción no autorizada de residuos mineros, al no encontrarse acreditaciones ni permisos para desarrollar este tipo de actividades.
La acción fue desarrollada de manera articulada con la participación de especialistas de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Áncash, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía Nacional del Perú – Unidad de Medio Ambiente, el Parque Nacional Huascarán del SERNANP y representantes de la comunidad campesina de Tumpa.
Durante la intervención se procedió al levantamiento del acta correspondiente y al registro de evidencias, información que será remitida a las autoridades competentes para la evaluación de las acciones conforme a ley.
El Gobierno Regional de Áncash, a través de la DREM, reafirma su compromiso de ejercer la fiscalización permanente y fortalecer el trabajo interinstitucional para enfrentar la minería ilegal y promover un desarrollo minero legal y seguro en la región. (Arnaldo Mejía Bojórquez)