Un joven turista que arribó a Huaraz, falleció cuando escalaba nevado Mateo en el sector Ulta, tal como ya habíamos informado que el viajero turista ingresó sin autorización y con guía informal.
Hoy se conoce que las diversas actividades en las montañas en la cordillera Blanca se encontraban prohibidas desde el 24 de diciembre por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El hecho sucedió el último día del año 2025 cuando ascendía el nevado en compañía de su acompañante y un guía no oficial, situación que terminó en tragedia para el grupo de excursionistas que buscaban hacer cumbre en Pico Mateo, ubicado en la provincia de Carhuaz.
El joven proveniente de Lima con 30 años de edad, identificado como Gianfranco Jesús Yactayo Pérez, fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Carhuaz en donde confirmaron su deceso.
Según el diario La República, la víctima se encontraba acompañado de su pareja, Karla Francesca Caldas Márquez (22), y Albert Henestroza Salazar, quien no contaría con la certificación para guía de montaña.
De acuerdo con información preliminar, Yactayo Pérez habría resbalado y tras la caída se golpeó la cabeza y esto habría originado un TEC severo. El guía fue conducido a la DIVINCRI Huaraz, donde quedó en calidad de detenido.
Los padres del fallecido trasladaron el cuerpo a la ciudad de Lima en donde llevaron a cabo entierro en medio de un profundo dolor. (Arnaldo Mejía Bojórquez)