Sala Mixta Descentralizada de Huari logró sentencia
Un hecho totalmente condenable se produjo en el 2015 cuando una menor de edad tenía entre 9 a 10 años de edad fue vejada por un individuo que era miembros de la familia (abuelo político).
La humilde familia vive en el caserío de Chancasa perteneciente a la jurisdicción del distrito de Fidel Olivas Escudero en la provincia de Mariscal Luzuriaga-Piscobamba.
Tras la denuncia los operadores de justicia realizaron el proceso judicial y en junio del 2025 se logró la condena de 30 años de sentencia en contra de Laverian Córdoba Solís por el delito de Violación Sexual de Menor de Edad.
Desde un inicio el Ministerio Público persecutor del delito salió en busca de justicia para la menor iniciales L.V.S.J., un exhaustivo trabajo de la fiscal Maximiliana Lilian Ricra Arellano acabó con una rotunda sustentación de los presupuestos para que el imputado pague su delito.
Todas las pruebas acumuladas fueron presentadas al Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz fueron, en cámara Gesell de la víctima dio su versión y su testimonio fue considerado fundamental y verosímil, y los informes periciales médico-psicológicos que corroboraron el abuso sexual cometido contra la menor en dos ocasiones en el citado caserío.
Hoy se conoce que, posteriormente en segunda instancia, el Fiscal Superior William Roberto Peralta Pinto, de la Fiscalía Superior Mixta de Huari, defendió exitosamente la sentencia, logrando que la Sala Mixta Descentralizada de Huari ratificara la pena máxima, además de una reparación civil de S/. 10,000.00 y penas accesorias, reafirmando el compromiso del Ministerio Público con la protección de la niñez y la persecución de delitos graves. (Arnaldo Mejía Bojórquez)