Cuando la víctima tenía entre 9 y 10 años, periodo en el que el agresor se valió de engaños y amenazas para cometer los abusos.
La Sala Mixta Descentralizada de Huari ratificó la condena de 30 años de cárcel contra un hombre que abusó sexualmente de una niña de 9 años en el caserío de Chancasa, distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash.
DESESTIMAN APELACIÓN
Se trata de Laverian Córdova Solís, cuya defensa había apelado la sentencia de primera instancia; sin embargo, los magistrados de la Sala desestimaron los argumentos y confirmaron la condena en todos sus extremos.
FISCAL DEFENDIÓ ACUSACIÓN VIOLACIÓN SEXUAL
El fiscal superior William Peralta Pinto, de la Fiscalía Superior Mixta de Huari, defendió la acusación por el delito de violación sexual de menor de edad, logrando que se mantuviera la pena de 30 años de prisión efectiva, así como el pago de una reparación civil de 10 mil soles y otras sanciones accesorias.
SENTENCIADO SE VALIO DE ENGAÑOS Y AMENAZAS
Los hechos ocurrieron en 2015, cuando la víctima tenía entre 9 y 10 años, periodo en el que el agresor se valió de engaños y amenazas para cometer los abusos.
PRIMERA INSTANCIA
En junio de 2025, el Poder Judicial dictó en primera instancia la condena contra Córdova Solís como autor del delito de violación sexual de menor de edad.
TESTIMONIOS Y PERITAJES MÉDICO LEGALES Y PSICOLÓGICOS
Durante el juicio oral, la Fiscalía Provincial Penal de Mariscal Luzuriaga, dirigida por la magistrada Lilian Ricra Arellano, acreditó la acusación mediante testimonios y peritajes médico legales y psicológicos practicados a la víctima.
VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS
Tras la valoración de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el tribunal determinó que el relato de la menor era estable, congruente y consistente con los hechos, por lo que dictó la sentencia efectiva de cárcel.
PENAL VÍCTOR P´RTRZ LIENDO
Laverian Córdova Solís cumple actualmente su condena en el establecimiento penitenciario Víctor Pérez Liendo de Huaraz.