Importante carretera en Ancash. Con una inversión superior a los S/ 523 millones, el proyecto contempla la rehabilitación y asfaltado de más de 37 kilómetros de vía.
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, realizó una supervisión a los avances de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huallanca–Caraz, un proyecto estratégico que busca fortalecer la integración territorial y dinamizar la economía local.
Durante la jornada de verificación se constató un avance sostenido en los cinco frentes de trabajo que ejecutan labores de ampliación de vías, corte de taludes y conformación de banquetas, utilizando maquinaria especializada como excavadoras, retroexcavadoras y volquetes.
La obra fue adjudicada en junio de 2025 al Consorcio Carretero Huallanca, se ejecuta con una inversión de S/ 523 millones 040 mil 998.72 y es financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Nacional.
El proyecto contempla la rehabilitación y asfaltado de 37.379 kilómetros de vía, con dos carriles de entre 3.30 y 3.60 metros de ancho, bermas laterales de 1.20 metros por sentido, la construcción de nueve puentes definitivos con longitudes que varían entre 12 y 61 metros y la rehabilitación de 26 túneles a lo largo del tramo.
Esta infraestructura permitirá integrar la provincia de Huaylas con las regiones de Lima, Huánuco y La Libertad, contribuyendo de manera significativa a mejorar la calidad de vida de más de 17,800 habitantes de los distritos de Caraz y Huallanca.
“Esta obra es un ejemplo del esfuerzo coordinado entre los distintos niveles del Estado, que permitirá mejorar la conectividad, impulsar la economía regional y transformar positivamente la vida de miles de familias ancashinas”, destacó el director regional de la DRTC, Fredy Álvaro Tarazona. (Arnaldo Mejía Bojórquez)