ANCASH

Condenado a cadena perpetua por violación podría ser inocente

Published

on

Marco Jhampier Pérez León lleva más de 5 años preso, y la joven que lo acusó acaba de revelar que era su padrastro quien la violentaba desde que tenía 9 años. “No puedo seguir viviendo con el remordimiento haber inculpado a una persona inocente

INFORME Ronald Montoro Yopla

Un caso de violencia sexual que derivó en una sentencia a cadena perpetua podría dar un giro total. Luego de más de 5 años de permanecer preso, el joven Marco Jhampier Pérez León, condenado a prisión de por vida por la presunta violación de una menor de edad, podría ser inocente. La joven que lo acusó, hoy con 18 años, ha declarado públicamente que él no fue su agresor.

QUIEN LA VIOLENTABA ERA SU PADRASTRO

En un testimonio difundido a través de sus redes sociales, la muchacha reveló que quien la violentó desde que tenía 9 años fue su padrastro, José Mercedes Gonzales Lluen, actualmente acusado por el Ministerio Público, que también ha solicitado para él la pena de cadena perpetua.

UNA CONFESIÓN QUE PODRÍA CAMBIAR EL RUMBO DEL CASO

La joven relató que los abusos se prolongaron durante varios años y que, debido a las amenazas de su padrastro, denunció falsamente a Pérez León. Contó que el hombre la intimidaba y la obligó a guardar silencio.

PRESO DESDE EL 2019

Marco Jhampier Pérez León (30) permanece privado de su libertad desde agosto de 2019, luego de que la supuesta víctima, entonces de 12 años, lo acusara de violación sexual.

En 2022, tanto él como su suegro John Michel Ramírez Capcha (44) fueron condenados a cadena perpetua en primera y segunda instancia. Actualmente, el caso se encuentra en casación en la Corte Suprema.

DECLARACIÓN PÚBLICA

“No puedo seguir viviendo con el remordimiento de haber inculpado a una persona inocente”, expresó la joven en su declaración pública, en la que pidió a las autoridades que su testimonio sea tomado en cuenta para que se haga justicia.

FISCALÍA PIDE CADENA PERPETUA PARA EL PADRASTRO

La revelación de la muchacha coincide con la formalización de la acusación presentada recientemente contra su padrastro, José Mercedes Gonzales Lluen, por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, que ha solicitado la pena máxima por el delito de violación sexual de menor de edad, según informó el portal Poder Público.

El requerimiento fue formulado por el fiscal Marco Cabrera Cabanillas ante el Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, que dictó auto de enjuiciamiento tras determinar que existen pruebas suficientes para llevar a juicio al acusado.

ABOGADA PEDIRÁ REVISIÓN DE LA SENTENCIA

Tapia Rivera, quien asumió la defensa técnica de la muchacha, afirmó que su confesión pública confirma la inocencia de su sobrino, recluido en el penal de Cambio Puente desde agosto de 2020. Indicó que con este nuevo testimonio solicitará la revisión judicial del caso y pedirá la revocatoria de la sentencia de cadena perpetua.

ENTORNO FAMILIAR

A través de sus redes sociales, la abogada también denunció que el entorno familiar de la joven encubrió los hechos. Recordó que la madre de la víctima fue denunciada y sentenciada por el delito de exposición al peligro y abandono de persona dependiente.

Asimismo, indicó que el tío de la menor, José Enrique Chávez Ruiz, enfrenta una denuncia por encubrimiento personal, al haberse negado a entregar pruebas que la joven le confió, obstaculizando la investigación.

CUESTIONA A FISCAL Y PIDE SU EXCLUSIÓN DEL CASO

“Resulta inexplicable que un fiscal que intervino en la etapa de investigación y archivó el caso vuelva a participar en el juicio oral. Hemos solicitado formalmente su exclusión para garantizar imparcialidad y transparencia”, señaló.

La abogada subrayó que su objetivo es que se restablezca la verdad y se haga justicia tanto para su sobrino preso como para la joven que lo acusó bajo amenazas y que ha sido víctima de abusos de su padrastro. “La justicia no puede ser cómplice del silencio, la omisión ni la impunidad”, concluyó. 

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil