ANCASH

Hoy ven pedido de 18 meses de prisión preventiva para exalcalde de Yuracmarca por lavado de activos

Published

on

El exburgomaestre habría encabezado una red que habría lavado más de seis millones de soles mediante empresas de fachada y testaferros, según la Fiscalía

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del distrito de Yuracmarca (provincia de Huaylas), Miguel Ángel Huiza Paulino, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y banda criminal.

ESQUEMA SISTEMÁTICO DE LAVADO DE ACTIVOS

De acuerdo con la investigación fiscal, el exburgomaestre habría liderado un esquema sistemático de lavado de activos durante y después de su gestión (2019-2022), utilizando empresas de fachada y personas de su entorno familiar y de confianza para ocultar el origen ilícito de fondos provenientes de actos de corrupción.

EMPRESAS VINCULADAS

Entre las empresas vinculadas al caso figuran los grupos Ecofort E.I.R.L., Ecorenova Perú E.I.R.L., Peel Perú E.I.R.L. y H.I.C. Perú E.I.R.L., las cuales habrían sido beneficiadas con contrataciones públicas por más de seis millones de soles, pese a no contar con capacidad técnica ni económica acreditada.

CONVERSIÓN, TRANSFERENCIA Y OCULTAMIENTO PATRIMONIAL

Las diligencias del Ministerio Público permitieron identificar múltiples operaciones de conversión, transferencia y ocultamiento patrimonial, entre ellas la construcción de un inmueble de cinco pisos en el sector Nueva Florida de Huaraz, la adquisición de vehículos y maquinaria pesada, así como el incremento de capital en empresas constituidas a nombre de presuntos testaferros.

VÍNCULOS ECONÓMICOS, FAMILIARES Y REGISTRALES

Asimismo, la Fiscalía ha determinado vínculos económicos, familiares y registrales entre los investigados, lo que evidenciaría un control indirecto sobre las empresas usadas para dar apariencia de legalidad a los fondos obtenidos ilícitamente.

PRISIÓN PREVENTIVA

Durante dos audiencias, el Ministerio Público ha sustentado la solicitud de prisión preventiva al advertir la existencia de graves elementos de convicción, una prognosis de pena superior a ocho años de cárcel y un riesgo de fuga y obstaculización por parte del exalcalde, dada su influencia política y su poder económico.

La medida coercitiva busca garantizar la presencia de los imputados durante el proceso penal y evitar su interferencia en las investigaciones de este caso catalogado como de gran complejidad, debido a su estructura organizada y el presunto uso de recursos públicos mediante contrataciones irregulares.

HOY VEN CASO

El requerimiento fiscal también alcanza a Juan Víctor Barreto Maguiña y Brayan Brisler Aro Paulinos, y será resuelto por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, que programó la continuación de la audiencia para este jueves 9 de octubre. (Ronald Montoro Yopla).

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil