Con un importante objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y articulación interinstitucional frente a emergencias principalmente incendios, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (ORGRD) que jefatura Rafael Macedo Menacho, desarrolló un interesante Simulacro ante Incendios Forestales en el sector Shecta, al noroeste del distrito de Independencia.
Son varias las instituciones como los bomberos, brigadistas de la Gired, municipalidades de Huaraz e Independencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash, que cumplieron un rol fundamental y protagónico al desarrollar la simulación de los reportes preliminar y complementario, así como su registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), garantizando el flujo oportuno de información para la toma de decisiones. El personal del COER Áncash estuvo en la zona de la emergencia brindando apoyo logístico a los brigadistas.
De esta manera, el Gobierno Regional de Áncash reafirma su compromiso con la prevención, preparación y respuesta ante incendios forestales, fortaleciendo el trabajo conjunto con las autoridades locales, regionales y las instituciones de primera respuesta, en beneficio de la seguridad de la población.
Luego del desarrollo del I Simulacro ante Incendios Forestales en Áncash, las autoridades en su conjunto realizaron la evaluación del ejercicio junto a todos los participantes de la provincia y distrito quienes forman parte de los entes de primera respuesta. (Arnaldo Mejía Bojórquez)