ANCASH

La salud de pacientes se agrava en Ancash

Published

on

Hospitales en construcción hasta nuevo aviso

Se califica de un hecho grave que en nuestra región Ancash, seis hospitales en construcción siguen sin terminarse por razones que el Gobierno Central debe de explicar bien ya que está poniendo en riesgo la salud de miles de ciudadanos enfermos de la región que esperan ser atendidos.

El sistema de salud del Minsa y Essalud ya colapsaron, los hospitales nacionales en Lima no quieren recibir pacientes de Ancash y de todo el Perú, los pacientes de Essalud viven engañados y las citas de un año van para el otro año y cuando sucede esto el usuario ya está bajo tierra en una tumba.

Los hospitales que se encuentran a la espera de reinicio de obras son: el hospital de Casma que se inició en 2020, debía concluir en enero 2024; apenas tiene 69 % de avance, el presupuesto pasó de S/115 millones a S/445 millones.

El hospital de Pomabamba, inició en 2020, debía entregarse en 2022; recién prometen entregar para el 2027, tiene un avance en el orden del 57 %. Su presupuesto es de S/580 millones.

El hospital de Caraz, empezó en el año 2021, registra un avance del 50 % su presupuesto alcanza los S/544 millones y aún no hay un nosocomio concluido.

La población del Pórtico del Callejón de Huaylas – Recuay, viene gestando una gran movilización porque en mayo del 2021 se inició todo el proceso constructivo y ya pasaron más de 4 años y aún no se culmina la construcción que ya tuvo varias paralizaciones de labores y solo cuenta con un 78 % de avance, su presupuesto es de más de S/450 millones de soles.

El hospital El Progreso (Chimbote) tiene cuatro años de retraso, avance del 50 %. presupuesto duplicado de S/54.6 a S/106 millones. El hospital de Huarmey tiene un avance del 95 %, debía estar listo en 2023, ahora lo prometen para fines de 2025, presupuesto: S/222 millones. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil