Evento costumbrista en homenaje a la Virgen de las Mercedes
La población del distrito de La Merced –Aija, en los días que pasó rindió homenaje a su santa patrona la Virgen de las Mercedes, días de fervor católico que demostró la ciudadanía y quienes estuvieron a cargo de las festividades como son los mayordomos.
Gran cantidad de visitantes se dieron cita los días 23, 24, 25 y 26 de los corrientes y la ciudad en términos literales quedó chico por la masa humana que llegó desde diversos puntos del país e incluso del extranjero.
Muy complacida la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de La Merced, abogada Magaly Roldán Camones, recepcionó a sus conciudadanos y se dieron un abrazo de amistad como buenos mercedinos que se son.
Los mayordomos desde el día 23 se volcaron a las calles para recoger los donativos de sus amigos y familiares, gran algarabía vivió la población al entregar y recibir los regalos de manera mutua en medio de una lluvia de caramelos.
Esta actividad se prolongó hasta el día 24, fecha de las vísperas en la que se quemó vistosos fuegos artificiales que fueron amenizados con tres bandas de músicos que le dieron el toque musical, sin que falte a diario los desayunos, almuerzos y cenas con deliciosos platos típicos como el picante de cuy, asado de chancho, chicharrones, trucha, mazamorras, dulces, chicha, puchero, todo preparado con productos de la zona y a su propio estilo.
Es por esta razón que la alcaldesa y sus gerentes de línea organizaron una Feria Gastronómica para el deleite de propios y extraños quienes degustaron la papa nativa en más de 100 variedades.
La santa imagen tras ser cambiada de ropa y vestir una nueva, el 25 en su día central tuvo una celebración eucarística para luego salir en procesión por las calles de La Merced en medio de un gran fervor católico.
El 26 de septiembre se llevó a cabo un evento taurino con características costumbristas en donde el toro solamente juega y vuelve a sus verdes praderas; mientras tanto la gente comienza a prepararse para las actividades de la octava que en los próximos días se celebra con igual emoción. Felicidades a todos los mercedinos. (Arnaldo Mejía Bojórquez)