Agentes serán investigados por presunta tortura a mujer hoy ex interna
Por fin. El Ministerio Público-Distrito Fiscal de Ancash, dio cuenta que se dio la prisión preventiva contra agentes del Instituto Nacional Penitenciario de Huaraz por presunta tortura en el interior del penal en San Gerónimo.
Se da cuenta que la Fiscalía de Derechos Humanos de Ancash logra se dicte prisión preventiva contra agentes penitenciarios del INPE Huaraz por un hecho de tortura contra una mujer a la que le fracturaron el pie y tras cumplir condena en la actualidad ya se encuentra libre y luchará para buscar justicia.
Ayer se llevó a cabo la última sesión de la prisión preventiva contra los agentes penitenciarios del INPE Huaraz. En un histórico pronunciamiento se dictó la primera prisión preventiva en el departamento de Ancash en un delito contra la Humanidad esto es por el delito de tortura y el primero a nivel Nacional contra agentes penitenciarios.
Fue el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, dictó nueve meses de prisión preventiva y se cursó oficio a las partes para la captura de los agentes penitenciarios involucrados en la presunta tortura.
Según la investigación, el 18 de mayo de 2024, los agentes del INPE de Huaraz, entre ellos tres mujeres y cuatro hombres, engrilletaron a la víctima, la desnudaron y golpearon en diferentes oportunidades; llegando, incluso, a fracturarle el pie. Tras la agresión, la dejaron abandonada en el interior de una celda, siendo auxiliada por sus compañeras de pabellón.
Tras tomar conocimiento de estos hechos, el Ministerio Público dispuso la realización de diligencias preliminares con el fin de identificar a los presuntos responsables, así como la afectación física y psicológica de la agraviada. Posteriormente, se formalizó la investigación preparatoria en contra de nueve funcionarios del INPE; solicitándose la medida de prisión preventiva por nueve meses contra siete de ellos y comparecencia con restricciones contra otros dos funcionarios penitenciarios. (Arnaldo Mejía Bojórquez)