Las provincias afectadas son Huaraz, Mariscal Luzuriaga y Huari
Las carreteras en la sierra de Ancash vienen siendo materia de estragos por parte de las fuertes lluvias que azotan la zona, desde la mañana del 29 de enero, diez metros de la vía vecinal AN-712, tramo Huaripampa Alto – Contonga, en el sector Tambo, distrito de San Marcos, presentan tránsito restringido, permitiendo el paso solo por un carril debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias.
En respuesta, la municipalidad distrital coordina para hoy las labores de limpieza con maquinaria pesada. Hay más vías en la provincia de Huari que necesitan la intervención de sus autoridades para poder mantener las vías transitables.
En la provincia de Mariscal Luzuriaga un derrumbe afectó una vía vecinal en Fidel Olivas Escudero, en donde también es necesaria la atención de sus autoridades.
A las 17:40 horas del miércoles 29 de enero, un derrumbe de cerro en el centro poblado de Ocros, distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia de Mariscal Luzuriaga, dejó intransitable la vía vecinal que conecta Ranca con Ocros.
Según la evaluación del gobierno local, 1.5 kilómetros del tramo quedaron bloqueados, afectando el tránsito vehicular. Ante esta situación, la municipalidad distrital solicitará al gobierno provincial el abastecimiento de combustible para iniciar los trabajos de limpieza y restablecer la conectividad.
En tanto, las lluvias intensas registradas en el centro poblado de Chinche, del distrito de Cochabamba, provincia de Huaraz; ocasionaron que, en la mañana del 29 de enero se produzca la erosión del suelo de la vía vecinal que conecta Cochabamba con Ataquero.
El tránsito vehicular hasta ayer 31 de enero continúa restringido (pase parcial) en un tramo de 500 metros; mientras, el municipio distrital coordina el alquiler de maquinaria pesada para la atención de la emergencia. (Arnaldo Mejía Bojórquez)