Por disposición del gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, para atender oportunamente los casos de Viruela del Mono –MPox que se presenten en nuestro departamento; la Dirección Regional de Salud a través del Laboratorio de Referencia Regional-LRR y en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Salud, ha implementado el diagnóstico de dicha enfermedad con la técnica de PCR en Tiempo Real.
Según indicó el titular sectorial, Rubén Palomino Tenorio, el LRR cuenta con equipamiento de última generación y reactivos para realizar los análisis de las muestras procedentes de los diferentes establecimientos de salud y emitir resultados en 24 horas con un 100% de sensibilidad y especificidad.
“Así mismo, estamos respaldados por un equipo humano capacitado y certificado en técnicas moleculares, lo que nos permite trabajar con un alto grado de credibilidad y actuar de manera inmediata en la protección de la comunidad que pueda ser afectada por este problema sanitario”, agregó.
Por su parte, la Directora del LRR, Mblga. Alicia Enríquez Cisneros; explicó que las muestras que recepcionarán y procesarán para diagnosticar Mpox serán de hisopado nasofaríngeo, costras y secreción de lesión dérmica; las misas que deberán llegar al laboratorio en un tiempo no mayor de 48 horas cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad y cadena de frío; para lo cual ya se viene coordinando con la red de laboratorios de la región Áncash.
En lo que va del 2024, Áncash ha reportado 5 casos sospechosos de MPox cuyas muestras fueron remitidas al INS (Lima) para el análisis respectivo; sin embargo, a partir de hoy, el LRR realizará el análisis de todas las muestras de pacientes que se identifiquen en esta parte del país. (Arnaldo Mejía Bojórquez)