Connect with us

HUARAZ

30 incendios forestales han sido monitoreados por el COER

Publicado

en

227 hectáreas de cobertura natural quedaron en cenizas

Hasta el 25 de junio el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash, ha monitoreado 30 incendios forestales, de los cuáles la mayoría se ha registrado en la provincia del Santa con 9 casos, Huaraz con 5 y Yungay con 4.

En total se perdieron 19 hectáreas de cultivos y 227 hectáreas de cobertura natural, 21 personas resultaron afectadas y 7 damnificadas, se ha originado por manos ajenas un gran daño al medio ambiente, gran parte de la flora quedó en cenizas y la fauna existente se viene extinguiendo con todos estos siniestros.

Uno de los últimos siniestros fue el de Póngor y otro que se originó a las 16:30 horas del último lunes en el centro poblado de Monterrey en la jurisdicción del distrito de Independencia, donde se produjo un incendio forestal que pudo ser grave de no haberse logrado su sofocación.

Ayer se indicó que las evaluaciones en el distrito aún continúan debido a la existencia de dos incendios; en Monterrey se perdieron tres hectáreas de pastos naturales y arbustos silvestres. Se informó ayer que el fuego estaba totalmente controlado gracias a las labores de extinción del grupo Gired del Gobierno Regional de Ancash.

Rafael Macedo, jefe regional de Gestión de Riesgos en Desastres del Gobierno Regional de Áncash, dijo que los incendios están poniendo en peligro la vida humana y en cada evento los miembros de la Gired, serenos, entre otros ponen en peligro sus vidas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HUARAZ

“Glaciares Andinos” una gran riqueza

Publicado

en

Fotógrafo francés Nicolas Villaume expone en Huaraz

En el marco de las celebraciones por los 167° Aniversario de Creación Política de nuestra querida provincia Huaraz, se desarrolla la exposición “Glaciares Andinos” a cargo del fotógrafo francés Nicolas Villaume, es una experiencia inmersiva basada en realidad virtual que coloca al espectador en el eje de la experiencia. La muestra está disponible desde el último jueves 11 al 31 de julio en la sala de exposiciones del 2do piso del centro cultural de Huaraz, de 9:00 a.m., hasta las 9:00 p.m.

“Glaciares Andinos” a través de sus secuencias fotográficas, proyecciones de video y estaciones de realidad virtual, busca teletransportar a los espectadores al corazón de ecosistemas extremos para observar su realidad y belleza, pero también ser testigos de las consecuencias del calentamiento global. A través de un viaje de exploración virtual podrán sobrevolar la cultura turística que tiene nuestra región Áncash, ser testigos de las huellas que dejaron aluviones del pasado, aprender de especialistas y escuchar testimonios de miembros de comunidades locales que aplican conocimientos tradicionales para ¨curar¨ sus ríos.

La exhibición busca crear una experiencia que inspire activamente a la población, difunda los esfuerzos y propuestas de instituciones y comunidades locales, sirva de recurso educativo para escuelas y universidades e involucre a las autoridades responsables de la toma de decisiones para abrir más espacios de diálogo que aborden esta problemática actual. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

HUARAZ

Destruyen más de 700 cajas de cerveza y licor incautadas en bares clandestinos de Huaraz

Publicado

en

Material fue incautado en diferentes bares clandestinos, que fueron decomisados por atentar contra la seguridad y normas municipales; además, el licor en algunos casos eran bamba atentando contra la salud pública” 

La Municipalidad Provincial de Huaraz, a través de la Gerencia de Servicios Públicos, Gerencia de Administración y Finanzas y la Subgerencia de Control y Comercialización procedieron a destruir 708 cajas de cerveza incautadas durante operativos en distintas zonas de nuestra ciudad.

BOTADERO DE CARHUASH JIRCA

Dicha actividad inició a las 7:00 a.m en el Depósito Municipal realizando el conteo de las cajas y botellas a disponer, posteriormente se realizó la destrucción en el botadero de Carhuash Jirca, donde el personal de la MPH, en compañía de agentes de seguridad ciudadana procedieron a la eliminación.

ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICA

“Todo el material fue incautado a diferentes bares clandestinos, donde el personal de fiscalización en compañía de la policía municipal, procedieron a decomisarlos por atentar contra la seguridad y normas municipales, además, el licor en algunos casos eran bambas atentando contra la salud pública”, resaltó Elder Aldave Palacios, gerente de Servicios Públicos.

LICORES, GASEOSAS Y OTROS

Cabe señalar que dichos productos son categorizados como no perecibles, dónde se logró eliminar y destruir botellas de; ron, vino, vodka, cañazo, gaseosas, entre otros. Además, de casilleros sin envase. (Ronald Montoro Yopla)

Sigue leyendo

DESTACADO

Clausuran camal clandestino en Tacllán

Publicado

en

En operativo articulado entre la Municipalidad de Huaraz y la PNP

La Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH), a través de la Gerencia de Servicios Públicos y las subgerencias adscritas al área acudieron al llamado de la Policía Nacional del Perú (PNP) para realizar la intervención a un camal clandestino ubicado en el barrio Tacllán.

NO TENÍAN LICENCIA

Durante el operativo se encontró más de 17 vacunos colgados en rieles, patas de res, vísceras, menudencias, pellejos, entre otras partes.

Es por ello, que de acuerdo a la normativa se solicitó la documentación y licencias para el funcionamiento del camal, a los cuales la dueña del local indicó que no cuenta con ninguna.

PAPELETAS DE INFRACCIÓN DE ACUERDO A ORDENANZA MUNICIPAL

Es por ello, que en cumplimiento de la ordenanza municipal N°037-2012-MPH se procedió a imponer las papeletas de infracción, además el personal de la Subgerencia de Sanidad y Salubridad Pública hizo las recomendaciones, debido a que el establecimiento no cumple con las condiciones de inocuidad ni supervisión profesional.

LLAMADO A FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y SENASA

“Hacemos un llamado a las autoridades de las instituciones competentes como la Fiscalía de Prevención del Delito y Senasa para que puedan asumir y atender este tipo de intervenciones, el papel que desempeñan es fundamental para poder sancionar a los locales clandestinos y así realizar un trabajo integral” remarcó el gerente de servicios públicos, Elder Aranda Palacios.

Es por ello, que a través del personal de la Subgerencia de Control y Comercialización se realizó la clausura del local. Estas acciones obedecen a la Ley Orgánica de Municipalidades, Reglamento de aplicaciones de sanciones administrativas y la O.M. N°217.    (Ronald Montoro Yopla)

Sigue leyendo

TENDENCIAS