Sicarios –contratados por 2 mil soles-, le dispararon siete balazos a plena luz del día a Andy Anderson Lluen Capuñay, en la zona conocida como ‘La Cachina’, en la avenida Fitzcarrald, en la provincia de Huaraz, región Áncash
El móvil del crimen fue la disputa de bandas delictivas por el negocio de la compra y venta de celulares robados en La Cachina de Huaraz
Los sentenciados que están prófugos de la justicia tendrán que pagar 200 mil soles de reparación civil
INFORME ESPECIAL: Ronald Montoro Yopla)
El Primer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa de Huaraz, a cargo del fiscal provincial Omar Cochachin Alvarón, logró que se condene a cadena perpetua a los sicarios que el sábado 19 de diciembre de 2021, asesinaron al comerciante Andy Anderson Lluen Capuñay, frente a su puesto de venta de celulares en la avenida Fitzcarrald.
CONTRATARON A SICARIOS POR 2 MIL SOLES
Según la investigación realizada por el representante del Ministerio Público, el -también comerciante- Juan Lenin Aguilar Muñoz, contrató por dos mil soles a los sicarios trujillanos Luis Carlos López Beltrán y Arnold Steven Solar Franco, a quienes desplazó en su propio vehículo para que cometieron el crimen. El móvil fue el conflicto entre ambos por la venta de celulares.
En este hecho también resultó herida una madre de familia, a quien le rozó una bala en el hombro y otra a la altura de la cintura, cuando caminaba por el lugar acompañada de su menor hija.
CADENA PERPETUA
Luego de fundamentar la acusación, el representante del Ministerio Público logró que el Poder Judicial condene a la pena de cadena perpetua a los tres implicados, que fueron hallados culpables del delito de sicariato. En el caso de la fémina implicada fue absuelta por falta de pruebas.
200 MIL SOLES DE REPARACIÓN CIVIL
Por otro lado, se les impuso el pago de una reparación civil de 200 mil soles a favor de las víctimas y se cursó oficios para que la Policía Nacional, procediera con su captura pues fueron puestos en libertad el mes pasado por el Poder Judicial por exceso de carcelería.
LOS HECHOS
Los hechos de sangre ocurrieron el sábado 19 de diciembre de 2021 aproximadamente a la 1:40 p.m. en la segunda cuadra de la avenida Fitzcarrald en la zona conocida como La Cachina, donde también resultó herida la transeúnte María Hermelinda Yanac Bazán, de 32 años a quien le rozaron dos balas.
Tras protagonizar una balacera a plena luz del día, los sicarios asesinaron de 7 balazos a Andy Anderson Lluen Capuñay (31), al parecer debido a la disputa de bandas delictivas por el negocio de la compra y venta de celulares robados en La Cachina de Huaraz.
AUTOR INTELECTUAL Y SICARIOS TRUJILLANOS
Durante las investigaciones realizadas por el ministerio público y la policía, se llegó a determinar -según la fiscalía-, que el comerciante- Juan Lenin Aguilar Muñoz, contrató por dos mil soles a los sicarios trujillanos Luis Carlos López Beltrán y Arnold Steven Solar Franco, a quienes desplazó en su propio vehículo hasta la segunda cuadra de la Av. Fitzcarrald para que cometieron el crimen.
El móvil fue el conflicto entre ambos (Juan Lenin Aguilar Muñoz y Andy Anderson Lluen Capuña fue por la rivalidad en la venta de celulares.
LA CAPTURA
En aquella oportunidad en un rápido operativo y plan cerco, la policía logró la captura de cuatro personas, entre los que se encuentran los dos sicarios trujillanos.
Los intervenidos fueron identificados como Juan Lenin Aguilar Muñoz, de 31 años (autor intelectual), Erika Melissa Cerquin Machuca, de 23 años (quedó libre por falta de pruebas), Arnold Steven Solar Franco, de 34 años (sicario) y Luis Carlos López Beltrán, de 25 (sicario).
Ahora el Poder Judicial ratificó la cadena perpetua dictada en primera instancia y cursó oficios para que la Policía Nacional, procediera con su captura.
Están como prófugos de la justicia Juan Lenin Aguilar Muñoz y Arnold Steven Solar Franco, pues, en noviembre del año pasado Luis Carlos López Beltrán, fue capturado.
SICARIO LUIS CARLOS LÓPEZ BELTRAN CONDENADO A CADENA PERPETUA FUE CAPTURADO EN TULUMAYO HUÁNUCO
A 5 meses de que fuera condenado a la máxima pena por el crimen del comerciante Andy Anderson Lluen Capuñay, efectivos de la Comisaría de Tulumayo en Huánuco, capturaron a Luis Carlos López Beltrán (28) quien presentaba requisitoria por el delito de sicariato.
En uno de los operativos que personal de la Comisaría de Tulumayo, distrito de Pueblo Nuevo, realizó la noche del martes 21 de noviembre del 2023,en donde intervinieron a conductores y pasajeros y verificar su posible requisitoria descubrieron que el intervenido Carlos López Beltrán estaba buscado tras ser sentenciado a Cadena Perpetua por el Poder Judicial de Áncash, desde el 3 de junio del 2023.(R.M.Y.)