Connect with us

ANCASH

Cordillera de Huayhuash un mejor destino turístico

Publicado

en

FestiHuayhuash se empodera en todo el mundo

El destino turístico Cordillera Huayhuash es considerado como el II Trekk más hermoso del mundo, sus autoridades ediles han decidido fehacientemente abrir sus puertas a todos los amantes de las aventuras inolvidables.

Este destino es incomparable y único en el mundo por su peculiaridad y gran diversidad de paisajes por lo que han sido llevados a la pantalla grande e incluso hay una hermosa historia en YouTube “Tocando el Vacío”, basado en el libro escrito por el montañista Joe Simpson que relata la historia verídica de la expedición que realizó Simpson junto con Simon Yates, en su escalada del Siula Grande.

Por ello la Cordillera de Huayhuash es un destino turístico que desde hace décadas es comentada en todo el mundo y por ello recibe a montañistas de todo el planeta porque tiene paisajes asombrosos, lagunas espectaculares, nevados, flora y fauna.

En tal sentido las autoridades ediles de la provincia de Bolognesi que encabeza Robert Marques, ha empoderado el “FestiHuayhuash”, un evento de talla mundial que promociona no solamente Ancash, también la patria entera.

Los pueblos de Chiquián, Huasta, Pacllón, Pocpa, Llamac, ya tienen mejores oportunidades económicas con el avance turístico, cuenta con recursos tradicionales que hacen armonía con los paisajes, lagunas espectaculares, increíbles nevados (Siula Grande, Rondoy, Shirishanca Grande, Shirishanca Chico y el majestuoso Yerupajá, este último, considera como el segundo pico más alto de nuestro Perú), flora y fauna y una encantadora gastronomía.  (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

Asociación de Municipalidades Distritales del Perú emprenden lucha sin cuartel

Publicado

en

Maurto Vega convoca a todos los alcaldes distritales de Ancash

Maurto Vega Vásquez, alcalde del distrito de Huayllapampa (Recuay) en la actualidad ostenta un importante cargo a nivel regional; quien, en conferencia de prensa realizado en Huaraz, anunció una denodada labor de los alcaldes distritales a nivel de la región Ancash, para el beneficio de los distritos.

En la citada conferencia de prensa, el alcalde anunció la realización del primer encuentro regional de los alcaldes distritales de toda la región, la misma que se llevará a cabo en la ciudad de Huaraz.

La invitación respectiva lo hizo Maurto Vega en su condición de coordinador regional de alcaldes distritales de Ancash AMUDIP, de cuyo grupo de autoridades es el líder y buscará las justas reivindicativas para las municipalidades distritales.

El evento será en el Auditorio del Colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga el día 03 de mayo del presente a horas 9:00 am. En Huaraz, a donde muchos de los alcaldes ya confirmaron su participación.

Durante la reunión se elegirá a una nueva junta directiva que lleve adelante los destinos de esta importante organización edil; de la misma manera dijo que los alcaldes unidos exigirán al ejecutivo que el Foncomun se incremente de 2% al 4% ; se verá también la normatividad de las transferencias directas presupuestales que se usan para el mantenimiento de los caminos vecinales, norma que requiere de urgente modificación; finalmente pedirán al Gobernador Regional Koki Noriega que se lleve a cabo el tercer Hatun  Ancash.

Dijo que los recursos que reciben las municipalidades distritales son exiguos y no alcanzan para pagar el poco personal que tienen en sus municipalidades, menos alcanzará presupuestos para obras o trabajar un perfil de proyecto. “el Foncomun, el canon minero debe incrementarse y que el beneficio llegue a todos los distritos, hoy empezamos la lucha por el bien de nuestros pueblos” dijo Maurto Vega.  (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Accidentada no encuentra justicia en Pomabamba

Publicado

en

Un año y medio Balvina Quiñones la atropelló un ebrio

Desde la provincia de Pomabamba el periodista Fernando Valverde Lavado, dio cuenta para Prensa Regional; que, Balvina Quiñones Reyes, domiciliada en el distrito de Huayllán, en el mes de noviembre de 2022 fue atropellada por un chofer ebrio, siendo referida al hospital Arzobispo Loayza de la ciudad de Lima para su tratamiento.

Han transcurrido más de 2 años y aún no encuentra justicia, consultado al representante del Ministerio Público, nos informa que ha formalizado la correspondiente denuncia penal ante el poder judicial, porque el infractor solamente ofreció pagar mil soles por los gastos de curación de la agraviada y no quiso afrontar los gastos que superan los 5 mil soles.

Por su parte el abogado defensor de la víctima, Dr. Alan Álvarez Rojas, dijo que no comprende cómo la policía de Pomabamba dispuso la liberación del vehículo que se encontraba en depósito, además no se le ha inhabilitado la licencia de conducir del infractor, por tan grave lesión.

Solo esto puede ocurrir en los pueblos en donde los humildes no tienen el apoyo de los operadores de justicia, quienes no hacen cumplir lo que la ley manda u ordena. La humilde mujer en su lengua materna dijo que el responsable del accidente fue Guillermo de la Torre, quien lo atropelló con su taxi. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Dos días más la incomunicación vial de Huallanca a La Unión

Publicado

en

Tres huaicos cayeron en la vía vecinal AN.1304

No solo fue un huayco, sino fueron tres los que cayeron en la vía Huallanca- La Unión, es decir que el tránsito se encuentra restringido entre ambas regiones (Ancash-Huánuco).

Tras el primer huayco que cayó el fin de semana como producto de las lluvias intensas, la vía vecinal AN – 1304 tramo Uclita – Coca en el sector Río Negro del centro poblado de Quichua, distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, quedó interrumpida.

Según la evaluación de daños del gobierno local, el tránsito vehicular se encuentra restringido debido a que 70 metros de dicha vía fueron afectados.

Otro de los puntos afectados por el Huayco es el sector Sheglla, en donde se requiere más maquinaria y poder sacar todo el material que ha bloqueado la carretera.

Este bloqueo se encuentra a un poco más de dos kilómetros de Huallanca y se prevé que por lo menos en dos días más se acabará con la limpieza de la carretera, por tanto, se alerta a los viajeros y a los transportistas que cubre esta ruta, tomar las precauciones del caso para no ser afectados.

Desde Huactahuaro a Sheglla es imposible pasar por el lodo, se requiere de maquinaria pesada. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS