Connect with us

ANCASH

San Marcos consternada por hecho de sangre

Publicado

en

4 disparos acabaron con la vida de menor de edad

El general PNP William Cortijo, jefe de la XII Macrepol Ancash, lamentó los hechos de sangre en la provincia de Yungay y Huari (San Marcos) en donde se han producido asesinatos y gracias al personal de la DIVINCRI – DEPINCRI los presuntos homicidas ya se encuentra a buen recaudo tras un rápido trabajo en ambas provincias en coordinación con las Comisarías respectivas.

Como se conoce, el l coronel PNP José Santillán, jefe de la DIVINCRI Huaraz, en conferencia de prensa dio la información en torno al caso del menor fallecido por proyectil de arma de fuego (PAF), cuatro balas cegaron la vida de J.V. R de 16 años de edad.

En tanto el fiscal Emilio Yanac Maldonado, fiscal adjunto del Segundo Despacho de la Fiscalía de San Marcos, viene investigando el caso que ha conmovido a la provincia de Huari.

Según los indicios hallados, el día de los hechos a las 19.00 horas el menor fue citado por dos personas mayores al barrio de Shiquip, en donde -presuntamente- se enfrentó a uno de ellos; el otro, sacó un arma de fuego y le disparó cuatro veces.

Por este hecho flagrante dos personas han sido detenidas y se realizan diligencias, tanto en la ciudad de San Marcos como en la DIVINCRI de Huaraz para determinar fehacientemente de cómo y porqué sucedió el hecho de sangre. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

Áncash: bebé muere al ser arrastrado por un huaico

Publicado

en

Una madre con su pequeño hijo cruzaban una quebrada sobre una mula, cuando fueron sorprendidos por el deslizamiento de gran cantidad de lodo

Una madre y su bebé de 10 meses fueron arrastrados por un huaico, la tarde del último domingo, en el caserío de Quersutana, en el distrito ancashino de Macate, cuando retornaban a su vivienda, luego de dar de comer a sus animales.

Rosa Laurencio Alva, montada sobre una mula y con su pequeño hijo en brazos, se disponía a cruzar la quebrada denominada Tuyumpico, cuando fueron sorprendidos por un huaico que impactó y arrastró al jumento y los hizo caer a las turbulentas aguas.

Con gran esfuerzo, la mujer logró salir de las aguas, pero no pudo localizar ni rescatar a su menor hijo, quien fue arrastrado por la avalancha.

La desesperada madre acudió a pedir ayuda a su esposo y familiares para ubicar al bebé.

De Inmediato se inició la búsqueda, pero luego de varias horas no lograron ubicar al pequeño por la oscuridad de la noche.

Edgar Cotos Cano, padre del menor, emprendió el viaje hasta el pueblo de Macate, a tres horas de camino, para pedir apoyo policial para encontrar al bebé.

El angustiado hombre llegó a Macate el lunes las 5 de la mañana.

De inmediato, la policía se movilizó hasta el lugar de los hechos.

Aproximadamente, a las 8:30 a.m. cuando los agentes llegaban al lugar, fueron avisados por pobladores de la zona que el bebé había sido hallado sin vida a 230 metros de donde fueron arrastrados inicialmente.

Los policías comunicaron el hallazgo al representante del Ministerio Público, Martín Chu Ramos, quien dispuso que algún médico de la zona realice el levantamiento del cadáver y certifique el deceso.

Horas después, la médico-cirujano de la Posta de Salud de Macate, Elba Sánchez Cabanillas, realizó las diligencias y determinó que la causa de la muerte del pequeño fue asfixia por ahogamiento.

El cuerpo del bebé fue entregado a sus padres por disposición del Ministerio Público. (K.C. – RSD Noticias).

Sigue leyendo

ANCASH

Tragedia: Familia Carhuacina muere en accidente

Publicado

en

Seis personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad, es el saldo de un violento choque entre un automóvil y un bus interprovincial en Huaura.

Una vez más, las pistas se tiñen de sangre. Esta vez en la provincia de Huaura, seis integrantes de una familia carhuacina Cornelio Cancha, que se dedicaba a las faenas agrícolas murieron cuando el vehículo en el que viajaban fue impactado por un bus interprovincial.

BUS LO IMPACTO POR LA PARTE POSTERIOR

El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana de este último domingo, en el kilómetro 147, en el ingreso a la ciudad de Huacho, cuando el vehículo de la empresa Turismo Sullana Express impactó contra la parte posterior del auto Nissan color blanco de placa A8J-610 mientras circulaba de norte a sur.

El impacto fue tan fuerte que los ocho ocupantes del automóvil resultaron aplastados. Como resultado seis personas fallecieron en el acto y otras quedaron heridas de gravedad.

Los cuerpos de la familia quedaron atrapados entre la carrocería, mientras otros gritaban pidiendo auxilio.

VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE

Las víctimas son una mujer con sus dos hijos, sus dos hermanas y su cuñado.

Los fallecidos que horas después fueron identificados, responden a los nombres de:

1.      Juan Cornelio Cancha (45) (cuñado)

2.      María Cancha Quispe (40) (esposa)

3.      Su hijo Jhonatan Alexander (13)

4.      Jerry Antony (5)

5.      Sus hermanas Juana Cancha Quispe (38)

6.      Y Rosa Cancha Quispe (35),

HABLA EL ESPOSO Y PADRE Y LAS VÍCTIMAS

El esposo de una de las víctimas Elmer Cornelio Cancha dijo que él se adelantó al viaje con un grupo de trabajadores, pues tenía que realizar labores agrícolas en su parcela. Indicó que en el vehículo, de placa A8J-610, viajaban su esposa, sus 2 cuñadas, sus dos hijos de 5 y 13 años y su hermano. Todos murieron.

Visiblemente conmocionado, narró que su familia se dirigía a realizar trabajos de cultivo en el Sector de Paraíso. “Mi familia se dirigía a realizar trabajos de cultivo, yo me adelanté en una combi con más personal, somos naturales de Ancash (Carhuaz) pero vivimos en Huaura”, precisó.

POSIBLES CAUSAS DEL ACCIDENTE

La PNP explicó que las causas del accidente eran materia de investigación; sin embargo, el chofer del bus de la empresa Sullana Express, de placa F1J-960, que se dirigía a Lima, contó que el vehículo no tenía las luces traseras de emergencia encendidas.

“La zona es oscura y cuando reaccioné, ya no había forma de evitar el choque. Todo ocurrió en segundos”. “Venían sin luz y me lo encontré faltando 10 metros, por lo que no pude esquivarlo”, señaló.

El impacto dejó el auto en que viajaba esta familia totalmente destrozado cerca de la sede del Gobierno Regional de Lima. Cuando llegó la Policía de Carreteras y el personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), solo certificaron el deceso de las seis personas; en tanto, otras personas heridas fueron trasladadas a un hospital.

ERAN NATURALES DE CARHUAZ

Los integrantes de la familia Cornelio Cancha son descendientes del Caserío de Pariacaca, jurisdicción de la provincia de Carhuaz, y residían en Chacaca – Huaura.  (Ronald Montoro Yopla)

Sigue leyendo

ANCASH

Inician elaboración del Perfil para Palcacocha

Publicado

en

Hilvanan proyectos de seguridad y cuidado del recurso hídrico

El Gobernador Regional de Ancash, Koki Noriega, se trasladó hasta la laguna de Palcacocha con la finalidad de asistir a la ceremonia de pago al agua y la siembra de quenuales para recuperar el ecosistema en el entorno de la mencionada fuente de agua.

La autoridad regional estuvo acompañada de sus funcionarios de confianza como la gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Ancash, Ana Marlene Rosario; además de autoridades de la comuna distrital de Independencia, encabezado por su alcalde Ladislao Cruz Villachica, las autoridades del ALA, Unasam, UCV, Serfor, RUA, y las autoridades de las Comunidades Campesinas, como Leomardo Lliulla de la Comunidad Cahuide y Máximo Alvarado de la Comunidad Tupac Amaru II.

En ese sentido visto la problemática como la seguridad y el cuidado del medio ambiente más aún del recurso hídrico en Palcacocha, el Gobierno Regional está promoviendo las intervenciones en la quebrada de Cojup el cual se ubica dentro del Parque Nacional Huascarán en donde se procederá al tratamiento de la cabecera de la Subcuenca Quillcay.

Esto implica el proyecto de inversión multipropósito denominado “Mejoramiento de los Servicios para el afianzamiento hídrico en la Subcuenca Quillcay” y se inicia con la formulación del Perfil y prevé la intervención en la laguna de Palcacocha y cinco puntos de posible represamiento con fines de satisfacer la demanda de agua.

Igualmente, se prevé el mantenimiento de las 10 líneas de sifonamiento de las aguas de Palcacocha, ante la posibilidad de un desborde por incremento de la fuente de agua que en la actualidad no reviste peligro por estar en un nivel bajo (amarillo).

De igual modo se tiene previsto la instalación de un ducto de salida de agua para contribuir el trabajo de los 10 sifones y de este modo el nivel de agua estaría controlado.

De la misma manera hay un proyecto “Creación del servicio de Alerta Temprano frente al riesgo de aluvión de la Subcuenca del Quillcay, Mancomunidad Waraq-Distrito de Independencia-Huaraz-Ancash”.

Koki Noriega dijo que todo esto se hará paso a paso en el tiempo necesario para la intervención y que con esto se dará el afianzamiento hídrico en un contexto del cambio climático. El gobernador felicitó y fue parte de la jornada de plantaciones de Queñual. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS