Connect with us

HUARAZ

Muni Independencia sensibiliza en el manejo de los residuos sólidos

Publicado

en

Primera actividad fue dirigida a los alumnos del colegio Luzuriaga

El municipio de Independencia, a través de la Gerencia de Servicios Públicos que gerencia Rafael Macedo, llevó a cabo la sensibilización sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en la Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga. La actividad, dirigida a los estudiantes de dicha institución, tuvo como objetivo enseñar a los más pequeños la importancia de manejar adecuadamente los residuos sólidos.

Durante la actividad, los estudiantes pudieron aprender sobre las diferentes formas de separar y clasificar los residuos sólidos, así como la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para disminuir el impacto ambiental. Además, se destacó la importancia de mantener las calles y espacios públicos limpios y libres de residuos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El compromiso del municipio de Independencia por educar a los más pequeños en el manejo adecuado de residuos sólidos es constante. Con actividades como esta, se busca fomentar una cultura de cuidado y responsabilidad ambiental entre la población desde temprana edad. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HUARAZ

Incendio en Huaraz por Explosión de Balón de Gas: Bomberos Brindan Medidas de Prevención

Publicado

en

Por

Otro trágico suceso ocurrió en el barrio de Bellapampa en Huaraz, donde una vivienda quedó devastada después de la explosión de un balón de gas. El incidente, ocurrido el 20 de abril, desató un voraz incendio que consumió gran parte de la estructura de la casa, sumiendo a una familia en la desesperación y el desamparo.

 

Ante esta lamentable situación, la Compañía de Bomberos Santiago Antunez de Mayolo N°84 Huaraz ha brindado una serie de consejos clave para prevenir futuros incendios en el hogar, especialmente aquellos relacionados con el uso de balones de gas:

  1. Compra y Instalación Segura: Adquirir balones de gas solo de proveedores autorizados y solicitar su instalación por personal capacitado para evitar manipulaciones incorrectas.
  2. Ubicación Adecuada: Colocar los balones en lugares ventilados y alejados de fuentes de calor para minimizar el riesgo de fugas y explosiones.
  3. Mantenimiento y Revisión Periódica: Inspeccionar regularmente los equipos de gas y sus conexiones para detectar posibles fugas o fallas.
  4. Actuación Ante una Fuga: Cerrar inmediatamente la válvula de paso y ventilar el área al detectar olor a gas. Evitar encender luces o utilizar aparatos eléctricos que puedan generar chispas.
  5. Educación y Concientización: Impartir educación sobre seguridad en el uso del gas a todos los miembros del hogar, especialmente a los niños, para prevenir accidentes y minimizar riesgos.
  1. Redación: Eudomilia Agüero Águilar

Sigue leyendo

HUARAZ

Inquilinos denuncian robo y secuestro en Huaraz

Publicado

en

Por

«Banda de delincuentes aterroriza a inquilinos de una vivienda en Shancayan”.
En la madrugada del lunes 22 de abril, un grupo de personas irrumpieron violentamente una vivienda en el Jr. Progreso de la ciudad de Huaraz, amenazando y robando pertenencias del recinto.
Según los inquilinos de la vivienda, eran aproximadamente las 5:00 AM cuando la puerta principal fue forcejada con una barreta, tras lo cual los individuos lograron acceder al lugar. Una señora, que habría sido parte del grupo, manifestó, que era la legítima dueña del inmueble y ex esposa del propietario.
Indicaron también, que eran aproximadamente ocho personas, además, que la señora les pedía agresivamente y con amenazas retirarse del lugar, pese a ver menores de edad. Tres inquilinos de la vivienda declararon que, al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, decidieron esconderse dentro del baño, lugar donde también fueron encontrados y amenazados.
Ante esta situación, Jennifer Mejía, arrendataria del inmueble menciona que el contrato de alquiler lo realizo con el señor Héctor Santillán propietario del inmueble, además, indicó que no conoce a la señora que menciona ser la dueña legítima y que ya realizo la respectiva denuncia.
Actualmente los afectados esperan la devolución de sus pertenecías, además de solicitar que las autoridades ejecuten las acciones pertinentes para poder identificar a los responsables, dado que entre los perjudicados se encuentran menores de edad

Redación: Brayan Aguilar Pasión

 

Sigue leyendo

HUARAZ

CODISEC, COPROSEC y CORESEC no funcionan

Publicado

en

Alcaldes de Ancash se olvidaron de la seguridad ciudadana

Es realmente preocupante que las autoridades ediles de Ancash no se preocupen en materia de seguridad ciudadana; muchos de los 20 alcaldes provinciales y otros de los 166 alcaldes distritales no tienen tiempo para organizar las reuniones de los CODISEC, COPROSEC y CORESEC.

Cuando se convocan a las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, los alcaldes distritales no concurren a las reuniones y muchos de los alcaldes provinciales no concurren a las reuniones que se convoca para ver temas de orden regional en materia de seguridad ciudadana en el CORESEC.

Es esta una de las razones por la que la población sufre de la inseguridad ciudadana, porque al final de cuentas no se sabe que ocurre en su pueblo y menos se conoce planes de trabajo u otros que los alcaldes deben de plantear según la problemática en sus comités de seguridad. Pero no hay nada a excepción de algunas municipalidades.

Es decir, el trabajo de los comités de seguridad ciudadana ya sea de los distritos, provincias y de la región se desconoce, según el Coordinador Regional de las Juntas Vecinales Luis Rouillón, no se tiene información desde el 2023 con relación a materia de Seguridad Ciudadana.

Ningún alcalde de manera fehaciente ha planteado el tema de la seguridad ciudadana, solo se tratan estos temas cuando se dan algunas muertes, robos o asaltos, es decir para los alcaldes este controversial tema pasa a un segundo plano pese a que es causal de vacancia no asistir a las reuniones convocadas y en algunos casos solo envían a sus representantes. No pasa nada con las autoridades en general. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS